Monday, June 28, 2010

Un Habanero

El Bichón Habanero

En Cuba, durante el siglo XIX y principios del XX, se desarrollaron varias razas de perros únicos de la isla. Entre otros existían, no sabemos si aun en algunos lugares remotos de la isla aun los hay, un mastín de buen tamaño y un sabueso. Estos dos perros fueron presentados en las exhibiciones en Londres, donde no era fácil ser admitido. Recordamos un perro lobo en la provincia de Las Villas en la década de 1950, pero no sabemos si se llegó a estabilizar tal raza. El Perro Chino, que seguramente esté emparentado con otras razas de perros sin pelo como las de México, y que ya a estas alturas muy posiblemente sea una variedad distinta.

Entre otras razas también surgió un perro pequeño, peludito, al cual le llaman el Bichón Habanero, o Havanese en inglés. Resulta ser que no hace mucho este bichón fue admitido en las clases regulares de la federación de perros más reconocida de los Estados Unidos, el AKC o American Kennel Club, lo cual lo ha hecho muy visible al publico en general. Bueno, el Habanero está acabando, el número de registros de cachorros cada año aumenta a brincos y saltos. Mientras que muchas de las otras razas han decaído en tales registros en los últimos años, el Bichón Habanero sólo hace subir y subir. Realmente una vez que uno ve uno de estos perritos, es difícil no encariñarse con ellos. Tal vez sea buena idea darle un vistazo a este perrito si se piensa buscar una mascota de compañía.

El Bichón Habanero

El Bichón Habanero es un perrito peludito que parece un juguete de peluche. Realmente la razón por qué este perro existe es por su carácter simpático y alegre. La única razón por la cual se cría es porque es una excelente mascota. Este perro no es un perro de rescate, ni un perro de protección, ni tampoco come leones, ni nada que se pueda decir que ha tenido una utilidad necesaria para la existencia de un grupo de personas. No, el Bichón Habanero lo único que hace es querer mucho a su amo y no dejar que éste se aburra ni por un instante cuando se le permite estar presente.


Muchos de estos perros se están usando en la terapia para personas con dificultades físicas o mentales. Siendo un perrito peludito, de constitución fuerte y que le encanta que lo quieran, se están beneficiando muchas personas de sus visitas a los hospitales y otros lugares similares. En uno de los artículos en su columna de esta raza en la AKC Gazzete, Joanne V. Baldwin hace mención de un uso muy interesante, y que tal vez le sea de ayuda a algunos padres y maestros. Menciona que estos perros son maravillosos para ayudar a los niños que tienen dificultad leyendo en voz alta. Mientras que a estos niños tal vez les sea una dificultad de pena el leer en voz alta en presencia de otras personas, para el perrito se deleitan en leer usando todas las facultades de sus cuerdas vocales. Se han logrado buenos éxitos con esta sicología afirmativa.


El origen de la raza actual proviene de La Habana, Cuba, de donde obtiene su nombre. Sin embargo, se estima que el linaje tiene más de dos mil años, habiendo sido uno de los perros de la Grecia Clásica.


Una formidable mascota que le encanta hacer trucos de maromas para complacer a su amo. Aunque es muy inteligente y se comporta de acuerdo al entrenamiento que su amo le provea. El pelo debe de ser atendido. A este perro se le lleva a pasear con una correa que lo sujeta en el hocico en vez del cuello para no dañarle la garganta.


Saturday, June 26, 2010

Plaza de Armas


En la Plaza de Armas de La Habana

“Cuando La Habana se trasladó a su actual asiento no había periódicos, ni en Cuba se publicaban libros. De los hechos importantes se conservaba el recuerdo a veces por actas que de ellos se levantaba, o por los documentos escritos de puño y letra de las autoridades, o por sus agentes.


“De hechos acaecidos hace mucho sabemos por la tradición o transmisión de noticias, oralmente, de generación en generación. Esto quiere decir que el padre las refería a sus hijos, estos a los suyos, y se continuaba la cadena sin interrupción. Pero de los hechos así recordados se olvidan los detalles y otros se modifican, y llega un momento en el cual lo que se refiere es muy distinto de lo que vieron nuestros abuelos... o los abuelos de nuestros abuelos.


“En ocasiones alguien se encarga de escribir, y hasta de publicar, lo transmitido de padres a hijos. Pero lo que escribe, ya deformado por el tiempo, tiene más de leyenda que de historia. La leyenda, por lo general, narra los sucesos de modo que tienen más de maravilloso que de reales. La historia, como se basa en documentos escritos y en otros testimonios, refiere las cosas más de acuerdo con la verdad.



Comercios en la Plaza de Armas

“Muchas de las cosas que leerás en este libro tienen más de leyenda que de historia. Vamos ahora a referir una de ellas, cuya veracidad han negado hombres muy sabios en la historia patria. Pero si los hechos que siguen no ocurrieron, tiene tanta belleza el narrarlos que bien merecen el ser conservados como reales.

“Ya los conquistadores, después que abandonaron sus casas y sus tierras cenagosas en la boca del río Mayabeque, lugar propicio a las enfermedades y a las mortificaciones de los insectos y triste por lo poco frecuentado de sus aguas, y después de breves estancias o paradas junto a un bello río de claras y abundantes aguas, han llegado a lo que se les antoja tierra de promisión. Felices y esperanzados "los rudos hijos de la aventura" han llegado a bellísimo lugar no lejos de la orilla de una bahía hermosa y abrigada. Y mientras se entregan a breve descanso, contemplan a su frente el mar, de aguas azules y agitadas y respiran, a pleno pulmón, el aire pletórico de oxígeno.


Carlos Manuel de Céspedes
El Padre de la Patria

“El descanso de los conquistadores no será muy largo. Hay que dar gracias al Todopoderoso que ahora les brinda oasis propicio, y es necesario también designar autoridades, y celebrar el primer cabildo, y señalar el terreno que ocupara la iglesia, y el de la plaza, y el de las moradas de los vecinos. ¿Sería cosa muy fuera de juicio el pensar que alguno de aquellos esforzados pero molidos caballeros acaso contemplara, en su imaginación, el paso de los años, y las décadas, y los siglos, y que tras ellos viera alzarse en el lugar magnífica ciudad que nada envidiaría a las más bellas y ricas ciudades marítimas de España?

“Había que dar gracias al Todopoderoso. Mas, ¿dónde se alzaba el templo propicio para hacerlo? Miró en derredor el buen padre Martín y, entre muchas plantas de verde más grato que el verde de las esmeraldas, descubrió una ceiba que ensayaba alcanzar el cielo con sus ramas. Y hasta allí, debajo de la opulenta ceiba fueron los conquistadores rudos, y cayeron todos de rodillas, y las plegarias, que ya parecían olvidadas, afloraron a los labios en Homenaje humildísimo al Señor...


El Templete

“...Y la ceiba fue también la primera casa ayuntamiento. A su sombra se reuniría el primer cabildo. Aquellos hombres de lucha y de trabajo, darían a la villa, cuyas edificaciones no habían comenzado, su gobierno. La Habana tendría, por el momento, como templo y como casa consistorial, el abrigo y el amparo de una ceiba, pero tendría su alcalde, con más poder y facultades que los alcaldes de hoy; y tendría también sus regidores, algo parecido a nuestros concejales, y hasta su escribano para dar de todo fe y su alguacil para ejecutar los mandatos del alcalde.


“Dicen las historias que en 1753 el Gobernador Don Francisco Cajigal hizo derribar la ceiba, construyendo un pilar que señalase el histórico sitio, pilar alrededor del cual sembró tres nuevas ceibas. Más tarde, en 1828, otro Gobernador, Don Dionisio Vives, mandó a construir El Templete, que también conoces, derribándose las tres ceibas y plantándose una nueva en el lugar.


“En marzo de 1828 se inauguró El Templete con todo esplendor, concurriendo al acto el buen obispo Espada, del que más adelante hablaremos. En el interior de El Templete hay algunas buenas pinturas que se refieren a la primera misa y a la reunión del primer cabildo.”



La Giraldilla
aun espera que regrese.

“La primitiva plaza, llamada mientras Cuba fue de España Plaza de Armas, porque en ella se hacían las revistas y ejercicios de tropas, y hoy Carlos Manuel de Céspedes, estaba emplazada en el lugar que ocupa el Castillo de la Fuerza, trasladándose a nuevo sitio en 1559. Pero este sitio tampoco sería el definitivo, el que hoy ocupa. Mas todos esos emplazamientos no estarían a más de una o dos cuadras del actual.

“La primera iglesia de La Habana era un bohío de embarrado y guano. En 1524 le asignaron 32 pesos y desde 1519 se cobraban diezmos para la misma. Diezmos se decía a una especie de impuesto o contribución, consistente en la décima parte de los frutos obtenidos. Destruido este bohío, en 1550 se comenzaron las obras para "reemplazarlo con una iglesia de cal y canto". Pero de esta iglesia, al incendiar Jacques de Sores La Habana, en 1,555, sólo quedaron en pie las paredes.


El Canal de la Bahía

“Fue en 1574 cuando los habaneros tuvieron de nuevo su iglesia. Ya no estaba en el lugar ocupado por el bohío de embarrado y sí en donde se levantó más tarde la Casa de Gobierno. En 1666 se le reedificó y amplió. A lo que parece, este templo, dedicado a San Cristóbal, carecía de valor como obra artística. Un historiador dice que su interior, desnudo del ornato correspondiente al culto, "se tomaría por una hermosa bodega". Al volar en el puerto, en 1741, el navío Invencible, esta Iglesia Parroquial se resquebrajó de modo tal, que amenazaba ruina. Por ello fue demolida poco después.

“La Habana, pese a su orgulloso titulo de villa, durante los primeros veinte años de su fundación no fue otra cosa que un puñado de bohíos esparcidos a lo largo de la orilla de la bahía, desde el sitio que ocupa, u ocupara hasta hace poco la Secretaría o Ministerio de Estado, y aquél en el cual se levanta la Lonja de Comercio.

Un regalo de España para Cuba

“Tal era la carencia de edificios que ofrecieran comodidades y alguna seguridad, que al visitar La Habana por el año 1544, en viaje de inspección, el Gobernador Juanes Dávila, obligó a los vecinos a proporcionarle materiales para construir una casa, y lo que es más, les exigió que la edificaran. A la casa, por el que parecía sentir el Gobernador ante el desamparo del lugar, le llamaron "la casa del miedo".


“A una casa de piedra se hacía referencia en junio de 1551, pues la misma obstruía en parte el camino hacia la playa. También eran de piedras y tejas las casas de Juan de Rojas, las mejores de la villa, en las que se guareció Jacques de Sores. Habría otras de esta clase, pues el pirata rechazó los dos mil pesos que le ofrecían por el rescate de la villa, "porque era poco para tan buenas casas y tan buen pueblo".


“No eran mejores los que podríamos llamar edificios públicos. Ya dijimos que la primera iglesia era de embarrado y guano. La carnicería, en 1550 era un viejo bohío sin puertas, y la cárcel carecía de tejas.


Más comercialización

“En 1555 se hacía merced a Juan de Lobera de un solar y una caballería de tierra cerca de la fortaleza, "por cuanto él tiene allí comenzados a hacer ciertos bohíos y los quiere acabar y poblarlos".


“Durante todo su gobierno Diego de Mazariegos vivió -cabildo de abril de 1566- "casas de tablas y guano las cuales son de su Magestad".


“La Habana no progresaba en cuanto al valor de sus construcciones, si bien tenía a mano, por doquiera, buenas maderas para buques y casas, y canteras de piedras de construcción. Pero La Habana progresaba en títulos y en honores.


“En 1550 Gonzalo Pérez de Angulo fijó su residencia en La Habana. En 1556 Diego de Mazariegos, cumpliendo lo dispuesto por el Rey fijó su residencia oficial en La Habana "por ser el lugar de reunión de todas las Indias -nombre que se daba a la América- y la llave de ellas". Ya en lo sucesivo residirían en La Habana todos los gobernadores. Por último, una Cédula Real de 20 de diciembre de 1592 le concedió prerrogativas y honores de ciudad.”


26 de Junio de 1897 en el Calendario Cubano
El Presidente McKinley y Cuba

Friday, June 25, 2010

Dachshund en La Habana Vieja

Dachshund en La Habana Vieja

Un perro salchicha, o propiamente llamado Dachshund, no es cosa de sorpresa verlo en la Habana Vieja. Ya vimos uno en San Miguel del Padrón caminando por la calle y todo el barrio muy tranquilo, bueno, parecía que la perra, porque era hembra, era la dueña del barrio. Este en La Habana Vieja causara la misma impresión si fuera caminando por la calle donde lo viéramos. Pero no fue así, este perro, si es que se le puede llamar así porque parecía más un bebito que un perro, y tampoco sabemos si es macho o hembra, estaba con una gorra muy parejera, una camiseta muy colorida, espejuelos, cadena de oro, corbata y una tetera muy acomodado montado en una bicicleta. Mientras su amo socializaba, el dachshund lo miraba todo desde su asiento sin apenas moverse o quitarse ninguno de los graciosos artículos del vestir.

Dachshund en bicicleta en La Habana Vieja

Bueno por lo menos tenemos a esta raza de perros entre los perros de compañía en Perrilandia, si no fuera así, estas fotos nos obligarían a cambiar todo lo que tenemos escrito en este perro. Y pensar que precisamente este perro caza tejones metiéndose en las cuevas y fajándose con esos animales que son bien violentos; y aquí lo vemos tan tranquilito que definitivamente tiene que gustarle todo el show que está haciendo. Estas fotos fueron tomadas en el 2009 próximo a la Plaza de Armas en La Habana Vieja, La Habana, Cuba.

Dachshund con gorra, espejuelos
y tete en La Habana Vieja

Hasta ahora en el Blog de Fotos Cojímar y el de Fotos Santa María del Mar, que recordemos, también tenemos fotos de perros para aquellos que las deseen ver. De la raza Dachshund hasta ahora solamente en San Miguel del Padrón, pero si mal no recordamos nos parece que hemos visto otras fotos de esta raza de perros que ya las iremos presentando. Las descripciones de las razas de los perros, incluyendo la del Dachshund, las tenemos en otro sitio Web al que llamamos Perrilandia.

Wednesday, June 23, 2010

El Morro de La Habana


El Morro de La Habana

Datos históricos del Morro de La Habana eb las Fortalezas de La Habana:

“Una americana, Irene A. Wright, dice que la historia de nuestra ciudad durante el siglo XVI, es decir, de 1500 a 1599, se ha conservado en dos lugares: en La Habana, en las piedras elocuentes de tres fuertes: La Fuerza, el castillo del Morro y el de la Punta; y en España, en el Archivo General de Indias, en Sevilla. Creo sabrás que archivo es el lugar donde se guardan documentos. En este caso los documentos guardados se refieren al gobierno de Cuba por los españoles.

“Aquí podríamos decir algo más que la americana Wright, afirmando que la historia de La Habana hasta nuestros días casi se encuentra, en gran parte, en todas sus fortalezas.

“Vamos a decir también que La Habana ha hecho su fortuna, con frecuencia, a causa de las guerras y conflictos armados. El ataque de piratas y corsarios obligaba a las flotas a refugiarse en su puerto, con provecho para el comercio y las industrias locales; las guerras de España con otras naciones harían llegar a la ciudad muchas de sus naves y de las de sus aliados en busca de provisiones; la toma de la ciudad por los ingleses daría gran impulso a su comercio; y el triunfo de los americanos sobre España sacaría la ciudad de la miseria, para convertirla en una de las más ricas de América.

“Dice la americana Wright: "Los castillos del Morro y la Punta son monumento a Sir Francis Drake. A su sombra en el siglo XVII florecieron los astilleros, se explotaron las minas de cobre, se fundió artillería, se llevó el agua a la ciudad, y empezó con buenos auspicios la industria azucarera".

“No fue la Fuerza la primera fortaleza de La Habana, pero sí lo es de las que aun se conservan en pie. Se comenzó a construir en 1558, gobernando Diego de Mazariegos, y se terminó en 1577, siendo gobernador Francisco Carreño. Su torre es obra de algún tiempo después.

“La Fuerza, por ser el edificio más seguro de La Habana, fue residencia de capitanes generales y gobernadores, el primero de ellos Texeda, en 1590.

“En 1899 el primer gobierno interventor llevó a la Fuerza el Archivo General de la República, que allí estuvo hasta 1906. Después ha tenido destinos varios hasta que, en 1938, se ha instalado allí la Biblioteca Nacional, provisionalmente.

“La Punta se comenzó en 1590, durante el gobierno de Juan de Texeda. Los ingleses, al tomar la ciudad, destruyen sus baluartes y cortinas. Fue reconstruida en 1763, y está hoy ocupada por las oficinas de la Marina de Guerra Constitucional.

“El Castillo del Morro se comenzó en 1590 y se terminó en 1630. Los ingleses lo destruyeron en 1762. Al año siguiente fue reconstruido. Su torre es de 1845.


Otra foto del Morro de La Habana


Las defensas de La Habana son aumentadas. -Los primeros corsarios, que tenían pocos barcos y poca gente armada, no podían atacar las flotas, pero en 1586 un marino inglés llamado Francisco Drake, vino a las Antillas con una expedición muy fuerte.

“España, que estaba en guerra con Inglaterra, había reunido todos sus barcos en Europa. Entonces Drake aprovechó la oportunidad para venir al Nuevo Mundo y atacar las colonias de los españoles.

“Drake, ya en viaje de regreso para Inglaterra, pasó frente a La Habana, pero en la capital se tenían noticias de su venida, en vez de quince o veinte vecinos mal armados como halló Sores, en tiempos del Gobernador Angulo, se encontró con que había más de dos mil hombres con arcabuses y ballestas dispuestos a defender la población. Muchos habían venido por tierra o por mar desde Bayamo y otros lugares de la Isla en cuatro o cinco días. Los bayameses eran valientes; no le temían a Drake ni a sus marinos. Drake pensó que lo mejor era continuar su viaje y no atacar a los habaneros.

“El rey Felipe II, cuando tuvo noticias de estos hechos, pensó que Drake u otro marino ingles podrían volver a Cuba con más fuerzas y apoderarse de La Habana e impedir el viaje de las flotas. Entonces resolvió que se hiciesen fortificaciones para la defensa del puerto.

“Un general llamado Don Juan de Tejeda, que era muy entendido en fortificaciones, fue nombrado Gobernador. Auxiliado por un ingeniero llamado Juan Bautista Antonelli, comenzó a construir los castillos del Morro y de la Punta.

“En estos castillo se pusieron muchos cañones. Cuando estuvieron terminados, se destinaron cerca de cuatrocientos soldados a defenderlos. La Habana fue entonces el puerto mejor fortificado del Nuevo Mundo.”

El antiguo y bello Morro de La Habana

Monday, June 21, 2010

En el Prado de La Habana

Cosas en el Paseo del Prado de La Habana


Una persona con un cartucho con una cara pintada a en la punta de una caña brava, o palo de bambú, y una tela de color rojo algo deprimente. La persona parece estar pasanda trabajo, parece que el palo es más pesado de lo que sus fuerzas permiten, mientras otros miran pasmados (no sabemos la razón).

¿Gente disfrazada de indigenas?
¿Representaran al Homo cubensis?
El del palo se ronríe, parece que logró la tarea.


Fotos tomadas en la Ciudad de La Habana en el Paseo del Prado. Estas fotos fueron tomadas en el 2010.


La cosa sigue y hay gente vestida muy extraña.
Algunos parecen hippies, otros ni sabemos.
Los colores de la ropa muy deprimente.

Forman un círculo y el del palo está en el centro.

Más cosas extrañas en el Prado de La Habana.


¿Tirando los caracoles en el Paseo del Prado?

En el Paseo del Prado próximos al
Monumento a Juan Clemente Zenea

Más hippies y vestimenta peculiar.

¡Y llegaron los músicos!

Vaya con los colores deprimentes,
ojalá que la música no sea así.

¡Depresión violenta!

Ahora algunos tienen hasta caretas puestas.

¡Triste, triste, triste!

Más de lo mismo.

Y sigue la cosa.


Por el Paseo del Prado se van.

Sunday, June 20, 2010

Feliz Día de los Padres

Carlos Manuel de Céspedes
Padre de la Patria Cubana

Feliz Día de los Padres a todos y vemos apropiado hacer mención de un padre en particular, Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria de todos los cubanos. A continuación las palabras de otro gran patriota cubano, Néstor Carbonel, en su libro “Próceres” dedicadas al Padre de la Patria:

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes
Plaza de Armas, La Habana, Cuba

“Pequeño de estatura era Céspedes, aunque robusto y fuerte. Cuidadoso en el vestir, amigo del baile, de montar a caballo, de hacer esgrima, de jugar al ajedrez. Y era poeta, o mejor dicho, hacía versos, y era con las damas galante como un caballero de la Edad Media -que fue, según la Historia, la edad de la galantería suprema. Pequeño de estatura era también Napoleón, amo un día de Europa; y Bolívar, fundador de cinco naciones en América. Los hombres no son grandes por la estatura, sino por sus hechos. El mundo de los hombres no es como los mercados donde lo más que se admira de los frutos es el tamaño. El valer real del hombre no está en ser gordo o flaco, bajo o alto, rubio o moreno: el valer real del hombre está en la rectitud de la conciencia, en el genio, en el talento, en el saber, en la bondad del corazón, en no amar la vida al extremo de caer, por conservarla, en el deshonor: en saber morir a tiempo, sin miedo a la muerte... Grande fue Céspedes, a pesar de sus piernas cortas. Grande por el sentimiento, por la inteligencia, por la cultura; grande por el heroísmo y por el martirio.


“De padres nobles, de nobleza natural, nace en Bayamo. Pasa los primeros años en el campo, en comunión constante con los ríos, con los montes, con las montañas. Estudia; se hace bachiller, y se hace abogado, y aprende idiomas. Viaja por España, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, y en todas partes se halla como en casa propia; ninguna puerta se le cierra: todas se le abren. Pero la patria lo llama, y a ella vuelve. Comienza a trabajar de abogado y a escribir en prosa y verso, para distintos periódicos y para el teatro. La abogacía mana oro y la pluma conquista aplausos. Pero, en el pecho, una mano de hierro le aprieta y estruja; y es que ve a su pueblo oprimido: a sus hermanos convertidos en siervos. Y esto no debía ser: ningún pueblo tiene derecho a erigirse en amo de otro pueblo! Ni aun con el nombre de madre debía una nación tener bajo tutela a unos hijos que ya deseaban andar solos por el mundo. Solos, que aunque la tormenta los esperara; aunque el fuego de las pasiones los amenazara un día con dispersarlos o destruirlos!...


“Conspirar es delito: apelar a sociedades secretas para propagar una idea, es delito, cuando esa idea se puede expresar por medio de la prensa. Pero cuando ese medio de publicidad está vedado, y el ideal que se persigue es el de libertad, conspirar y formar sociedades secretas es justo y honrado. No son los mejores gobiernos los que saben descubrir conspiraciones y verter la sangre de los conspiradores, sino los que no dan lugar a conspiraciones: a que haya conspiradores! Así, Céspedes expresa una ocasión, en público, su manera de pensar acerca de la suerte de su país, y le cuesta una prisión. Más tarde sufre otra, y otra. El camino de los redentores está sembrado de espinas. ¡No hay Cristo sin calvario! ¿Qué hacer entonces? En el silencio del bosque y en la oscuridad de la noche se reúne con amigos y compañeros, y fragua y prepara la revolución. Y ésta tiene, por fin, su comienzo el 10 de octubre de 1868. El 10 de octubre es fecha que deben recordar con recogimiento y con ternura todos los cubanos. Ese día comenzó en Cuba la vida, si no de la soberanía, al menos de la dignidad. Hasta entonces no era más que una fábrica de hacer dinero, una factoría, un presidio rodeado de agua... fue la primera disposición de Céspedes, al levantarse en armas y enarbolar la bandera de la libertad, emancipar a sus esclavos. Si, a sus esclavos, porque en aquellos tiempos, las mujeres negras eran esclavas y se vendían cono ahora las vacas, con cría o sin cría; y los hombres negros eran esclavos y se hacía constar si eran mulequeros o mulecones. Pelea luego; ataca a Yara, con tan mala suerte, que sus fuerzas, sorprendidas, se dispersan. Con un grupo de bravos que le rodea, se obstina en resistir hasta última hora. -"Todo se ha perdido"- exclama uno de sus compañeros. A lo que él responde -"Aun quedamos doce hombres: bastan para hacer la independencia de Cuba." De esta derrota se consuela días después, al entrar victorioso en Bayamo y ser investido con el título de Capitán General del Ejército Libertador. Viene después la asamblea de Guáimaro y es nombrado Presidente de la República en armas. Y viene después su desacuerdo con la Cámara de Representantes, y, en consecuencia, una era de suspicacias y de recelos sistemáticos, de días sin sol, en que el derecho es palabra sin sentido y la ley medio de opresión, en manos de los mismos que querían cimentar la libertad y con ella el imperio de la justicia.


“En plena ebullición de las pasiones, es depuesto como Presidente, por la Cámara de Representantes. Acepta con resignación el veredicto de los mandatarios de su pueblo. Y es entonces que se muestra más abnegado y sublime que nunca, porque se muestra vencedor de sí mismo. Se necesita más valor para ahogar las propias ambiciones y, sobre todo, para deponer lo que uno estima sus derechos, que para arremeter contra un enemigo superior en número y fortaleza. ¿A dónde fue Céspedes cuando dejó de ser quien era en la revolución? Ah! no fue a pasarse al enemigo: no fue a hablar mal de la causa que poco antes era su bandera. Se fue al monte, a enseñar a leer y a escribir a los niños de los alrededores de San Lorenzo. Así, domado el espíritu, apaciguado el ánimo, tal como un abuelo, como un patriarca bíblico, lo sorprendió un día el enemigo, solo y sin más armas que su revólver. Y así, viejo, decide vender cara su vida y dispara hasta el último tiro; es decir, hasta el penúltimo; que el postrero se lo clavó en la frente ancha, prefiriendo que cogieran el cadáver del ex-Presidente, al ex-Presidente, abandonado y maltratado ya por la furia de sus propios hermanos.


“La humanidad es fea a veces. Pero un hombre grande lo reconcilia a uno con la Humanidad. Como a padre debemos todos venerar a Céspedes. Céspedes; padre nuestro que estás en la Inmortalidad, al lado de Bolívar y San Martín, Hidalgo y Martí...”

Saturday, June 19, 2010

Cumpleaños Feliz

Cake de Cumpleaños Feliz

De cumpleaños en La Habana siempre ha sido cosa de fiesta y alegría. Así es cuando se reúne la familia cubana en La Habana, Miami, o cualquier parte del mundo. Y nada mejor que esta ocasión para poner en práctica las recetas de cocina de las abuelas, y de los abuelos también, porque haya algunos abuelos que en la cocina hay que decirle usted.


Es el cake el que más llama la atención. ¿Será por eso que siempre se deja para postre? Aunque decir lo mejor del último no está del todo bien porque todo está muy bueno en esta fiesta cubana de cumpleaños. Realmente, no es la comida lo que la hace tan buena, es la alegría de la familia. Así que tiene que ser por la sabrosura del azúcar que siempre deja tan buen gusto en la boca. Y si se hace en la casa, aunque ese no fue el caso en este cumpleaños, hay que dejarle esta tarea a alguien que sepa de verdad, como las abuelas, porque hay que saber mezclar los ingredientes y hornear la panetela, y ya eso no es tan fácil como ellas lo hacen lucir.



Ensalada de Cumpleaños Feliz

Una ensalada sí es el primer plato, para empezar refrescando. Esta es de coditos, con mucha mayonesa, jamón y piña, con unos rabanitos y lechuga para adornar, aunque la lechuga y los rábanos también se pueden comer si lo desea, y muchos desearon en este cumpleaños. En vez de coditos se pude usar papas y la combinación del jamón con la piña, una vez encontrada las raciones apropiadas ha de ser bueno, o se puede usar pollo. Los rabanitos, como vemos en esta ensalada, y los pimientos son muy atractivos en la decoración. Y por que será que así como los postres, incluyendo el cake, decimos que son las abuelas las que tienen el toque mágico, pero en las ensaladas no hay quien se le pare al lado a la mamá. Bueno no vinimos a sugerir, vinimos a un cumpleaños a disfrutar y alagar la buena sazón de los excelentes cocineros (hasta aquí las mamás y las abuelas).

Lechón de Cumpleaños Feliz

Entonces llegó el momento del plato fuerte, y nada mejor que un buen pernil de lechón para celebrar un cumpleaños cubano feliz. Y como esta fiesta es de cumpleaños lo que se trata, el lechón no faltó. Y esta es la especialidad de los papás y los tíos, que entre cerveza y cerveza, se las arreglan para no quemar el apetitoso puerco. ¿Por qué será que en todos los libros de cocina le llaman puerco y no cerdo o lechón? Mejor no entramos ahí porque por seguros vamos a salir mal. Bueno, y aquí lo tienen, claro no faltaron los refrescos y otros aperitivos que acompañaron esta cena de cumpleaños.