Sunday, December 26, 2010

Otras Fotos del Zoológico de La Habana

Intersección de la Avenida 26 y Zoológico.

Otras fotos del Jardín Zoológico de La Habana complementadas con información de los animales que tenemos en El Zoológico Electrónico, de las aves, los mamíferos y los reptiles.

Oriente en la Isla de Cuba
en el estanque de los Cocodrilos

La Isla de Cuba en el centro del estanque de los cocodrilos. De las veintitres especies en el orden de los cocodrilos, caimanes y gaviales, en Cuba ocurren dos tipos de cocodrilos en su estado natural: El Cocodrilo Americano y el Cocodrilo Cubano. El Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) es natural de las Américas. Este reptil habita en agua dulce, salobre y salada. Su distribución comprende el sur del Golfo de México, las Antillas Mayores, excepto Puerto Rico, y las costas de América Central y América del Sur en el Caribe hasta Venezuela. En el Pacífico habita en la costa de América Central y el norte de América del Sur hasta Tumbes. En los Estados Unidos sólo lo encontramos al extremo sur de la Florida, hasta Vero Beach en el Atlántico y Tampa en el Golfo.

Cabo de San Antonio, Pinar del Río
en el estanque de los Cocodrilos

Mientras que el Cocodrilo Cubano (Crocodylus rhombifer) es endémico de la isla de Cuba e Isla de Pinos. Su ubicación se limita a la región sur de Cuba, en la Ciénaga de Zapata. Ha sido introducido en Isla de Pinos donde se está tratando de establecer.

El Chinmpancé a la reja

El Chimpancé (Pan troglodytes) es natural del continente africano. Su distribución comprende África ecuatorial desde Guinea hasta Tanzania. El Chimpancé pasa gran parte del tiempo en el suelo, aunque es posible que trepe en los árboles. Según cae la tarde los chimpancés se preparan para ir a dormir. Al igual que los otros grandes simios, construyen un “nido” o cama de hojas y ramas. Es posible que varios individuos trabajen juntos para hacer un nido común. Estos nidos también son construidos durante el día y empleados para descansar. Las hembras usualmente sólo tienen un sólo hijo en cada embarazo. Al igual que nosotros, los seres humanos, es posible que tengan dos, pero la naturaleza es cruel y normalmente sólo se salva uno. El período de gestación toma unos 230 días. Cuando nacen, los pequeños pesan alrededor de 1.8 kg. Las hembras adultas normalmente tienen un hijo cada cinco o seis años. Las hembras logran la madurez a los 8 años, los machos a los 10 años. La alimentación del chimpancé consiste de frutas, siendo complementada con brotes vegetales y hojas. También come hormigas y otros invertebrados, huevos de aves y miel. Caza y se come a los monos, otros primates inferiores y pequeños mamíferos.

Una Gata
El Gato Doméstico (Felis catus), o simplemente Gato, proviene de algún gato salvaje. ¿Cuál? en realidad no se sabe. Los científicos miran hacia el Gato Salvaje Africano, siendo influenciado más tarde por el Gato Silvestre como posible antepasado. También se estima que el Gato Selvático y el Gato de Pallas hayan sido incorporados en el cruce. Lo cierto es que el Gato Doméstico demuestra peculiaridades diferentes a todos los gatos salvajes que existen. Las hembras tienen de uno a diez gaticos, usualmente cuatro o cinco. El período de gestación es de 63 días. Nacen con los ojos cerrados; los abren de los dos a dieciséis días de nacidos. Se valen por sí mismos a los seis meses y alcanzan la madurez poco después, algunos al año.

Los Flamencos

Los flamencos (Orden Phoenicopteriformes, Familia Phoenicopteridae) se alimentan de organismos muy pequeños que se encuentran en el agua. Los atrapan según filtran el agua con el pico. Lo interesante es que insertan el pico en el agua bajando la cabeza y manteniéndola en la misma postura que cae. Aparentan invertir el pico corvo para obtener su alimento.

El Flamenco Común (Phoenicopterus ruber) que vemos en esta foto es natural de las Américas, sur de Europa, África y Asia. En las Américas su distribución comprende la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en las islas Galápagos. Las poblaciones del Caribe están incrementando, esperemos que algún día su distribución logre abarcar hasta el sur de los Estados Unidos, en Carolina del Sur, y la costa del Atlántico de América del Sur, hasta la desembocadura del Amazonas, como una vez fue. En las Américas se le documenta desde el nivel del mar hasta los 200 metros de elevación. Estos flamencos son sedentarios. Habita en las costas marinas, en los estuarios, lagos de agua salobre. Normalmente se mantiene a nivel de mar. Froma bandadas que pueden contar de varias decenas a varios miles.