Sunday, October 16, 2011

La fuente de la Noble Habana


Un regalo del Conde de Villanueva a su ciudad, La Habana, es la fuente de la Noble Habana, o fuente de La India. Fotos de la Noble Habana en el presente y hace unos cien años en las Tarjetas Postales y de los artículos, que muchos de ellos se pueden ser considerados educativos y también ya históricos dada la época en que fueron editados, en el libro “Así es Cuba” presentado en la sección de “Cosas de mi Tierra” en Guije.com, Cuba y la Fuente de la India. Un mudo testigo de todo esto es sin duda la Fuente de la India o de la Noble Habana hoy relegada en el olvido por todos o casi todos los cubanos ya que incluso le han arrebatado al lugar donde se encuentra el nombre clásico de Parque de la India que antes tenía ya que ha absorbido, no sin cierta razón de ser el Parque de la Fraternidad, donde ocupa lugar preferente el Arbol de la Fraternidad alimentado con tierra de todos los pueblos de las tres Américas.


Formando coro con ella y con ella simbolizando a Cuba y a su Capital La Habana hay una rotonda de palmas reales que con el viento le cantan a la bella India la canción eterna que tan sólo interpretar saben los céfiros y las brisas tropicales y cimbreándose con la elegancia que ellas saben, hasta ahora la han defendido cuando rebrama el huracán y sus ráfagas aciclonadas siembran de espanto las cortas horas en que dura su reinado... Después pasado la tormenta cuando de nuevo renace la calma el habanero puede captar, con cierta satisfacción muy íntima, cómo sonríe la India de la Fuente que lleva su nombre esforzándose en representar a la noble Ciudad de La Habana.


Hoy esta filigrana, obra del escultor italiano Giosseppe Gaggini, modelada en Carrara allá por el año 1836 parece sobrecogerse ante la mole inmensa que sobre ella gravita desde el Capitolio Nacional majestuoso e imponente, así como ante las torres de la Central de Teléfonos y los mil y mil rascacielos que van dando a La Habana el empaque de ciudad de primer orden. Pero la obra que se debe a la iniciativa del Conde de Villanueva don Claudio Martínez de Pinillos sigue modesta y humilde pero constante y digna en su puesto que nadie se atreve a robar.