Sunday, November 28, 2010

Fotos del Jardín Zoológico de La Habana


Algunas fotos del Jardín Zoológico de La Habana que se nos hacen llegar complementadas con información de los animales que tenemos en El Zoológico Electrónico, de las aves, los mamíferos y los reptiles.

Entrando en el Jardín Zoológico de La Habana
esta es la loma a la derecha según se entra.

La jaula de los gibones

Los gibones, o simios menores, tienen un parentesco bien cercano a los seres humanos y grandes simios. Los científicos estiman que provienen de una misma rama en la evolución que radió, o separó, de la de los grandes simios hace unos 22 millones de años. El aspecto físico de los gibones se asemeja mucho al de los monos pero no tiene cola. Gracias a sus largos brazos, estos primates son sumamente ágiles colgando y brincando entre las ramas de los árboles.

Los gibones que había en esta jaula eran de la especie Gibón de Manos Blancas que es natural del Asia. Su distribución se extiende desde Birmania hasta el sur de China y la península Malaya. También habita en la isla de Sumatra. Como los otros gibones, el Gibón de Manos Blancas pasa gran parte del tiempo entre las ramas de los árboles.

Los Osos

Nos parece recordar dos tipos de osos en estos fosos: El Oso Pardo (Ursus arctos) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso Pardo en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso que son omnívoros. Ursus arctos es natural de Europa, norte de África y América del Norte. En América del Norte su distribución comprende el oeste del continente desde Alaska hasta el norte de México. Usualmente los adultos se mantienen en un área de acción, los machos por sí solos y las hembras solas o con sus cachorros. Estas áreas de acción pueden tener zonas en común con las áreas de acción de otros osos pardos.

La otra especie de osos, que es la que vemos en la foto asomándose a la puerta pero no quiere salir, es el Oso Negro (Ursus americanus) es una de las especies en la familia de los osos. A esta familia se le llama Ursidae y se asigna al Orden Carnivora de los carnívoros. Esta asignación incluye al Oso Negro en los carnívoros, pero esto es solamente con respecto a su parentesco a otros animales y el nombre que se le ha dado al Orden, no necesariamente a los hábitos de alimentación de este oso que son omnívoros. El Oso Negro demuestra preferencia por los lugares donde hay vegetación. Puede ser vegetación de bosques o vegetación de poca altura pero abundante. Es posible también verlo en lugares donde la vegetación no es lo suficiente alta para proveerle cobertura, como en las sabanas húmedas, aunque usualmente no están lejos del bosque. Al norte de su distribución, en lugares donde no habita el Oso Pardo, se le ve en el descampado. Al Oso Negro se le documenta desde el nivel del mar hasta los 3,000 metros de elevación.

Los Patos

Los patos, junto con la mayoría de sus parientes, pertenecen al grupo de los anátidos. Éstas son aves que han evolucionado a una vida acuática, parcial en algunas especies a casi total en otras. El Ganso Overo se asemeja mucho a los anátidos pero presenta ciertas diferencias que lo sitúan en una familia por si sólo. También en este grupo hay tres aves emparentadas con los patos y el ganso overo que son terrestres; estas aves son los aníminos, que no se parecen mucho a las de los dos grupos anteriores, más bien aparentan ser parientes de los pavos, sin embargo, se estima que su relación no es muy lejana. En realidad, se han encontrado fósiles de otra ave que existió hace muchos años que fundamenta la asociación entre estas tres familias, las cuales, son las integrantes del orden de los Anseriformes.

El Pelícano Pardo

El Pelícano Pardo, conocido en los estudios formales por Pelecanus occidentalis, es una de las aves más interesantes que conocemos. No es un ave rara, al contrario, en muchos embarcaderos y puertos es sumamente común. Este pelícano es bien persistente y aparentemente es su propósito eventualmente ser adoptado por el hombre. A pesar de su gran tamaño, fuerte pico y los abusos cometidos por algunas personas, no sabemos ni siquiera de un solo caso donde un miembro de esta especie haya agredido a una persona.

Los pelícanos pardo que vemos en la foto son de la subespecie Pelecanus occidentalis carolinensis: Esta subespecie se distingue de la del Caribe al ser más grande, en invierno tiene el plumaje más claro y plateado, y en verano tiene menos castaño en el pecho y vientre. De la subespecie de California al ser más pequeño, y en verano tiene la bolsa color verde bien oscuro (el de California la tiene rojiza) y la franja castaña detrás del cuello más clara. Habita en la costa del Atlántico en los Estados Unidos desde Nueva York hasta la Florida. Continúa por el Golfo de México por toda la costa desde la Florida hasta Texas, todo México y América Central, hasta el norte de América del Sur en Colombia y Venezuela. Ha criado en las islas Margaritas, Venezuela, Aruba y Trinidad. Después de la anidación llegan hasta Canadá y Brasil. En la costa del Pacífico se el encuentra desde el sur de México hasta Panamá. Anida (o al menos ha anidado) en el Golfo de Fonseca. Colonias considerables (hay o al menos han habido) en las islas Pearl de Panamá; es común verlo volando sobre el canal en ambas direcciones. En el Caribe es natural de la costa norte de Cuba, se le considera común. En la bahía de Cárdenas hay (o al menos ha habido) una colonia pequeña. Se le ha visto en las otras islas mayores del Caribe y en las Bahamas.

Continuaremos con más fotos del Jardín Zoológico de La Habana ya que tenemos varias fotos más en este grupo. Esperamos que sea pronto...

No comments:

Post a Comment