Saturday, October 16, 2010

Calle 23 en el Vedado


En la Calle 23, Vedado, La Habana

Algunas fotos de La Habana, en específico de la Calle 23 en el Vedado, que se nos han hecho llegar y estimamos adecuado presentar aquí. Las fotos fueron tomadas viajando por la Calle 23 en la dirección hacia el Malecón, aunque este grupo sólo llega hasta la avenida 12. De todas formas, esperamos que sirvan de algún recuerdo para las personas que vivieron en esta zona de la Ciudad de La Habana y ya no vivan allí.

Se ven los carros antiguos en la Calle 23
La Calle 23 corre desde el Puente del Almendares hasta el Malecón. Esta calle se encuentra en la sección de la ciudad de La Habana llamada El Vedado. Si es cierto que la Quinta Avenida era la calle más deseada donde vivir en la metrópoli de La Habana, la Calle 23 era la más deseada donde pasar el día.

Continuando por la Calle 23, Vedado

El Vedado es la zona urbana al extremo noroeste en la Ciudad de La Habana. Es un área bien extensa que de acuerdo a la definición popular se extiende desde el litoral habanero hasta el Cementerio de Colón, el Castillo de El Príncipe y la Universidad de La Habana, llegando hasta la Avenida Menocal (Infanta). Lo cual, de acuerdo a esta definición, cubre al menos parte de los barrios Vedado, Medina y Príncipe.

Otros autos antiguos en la Calle 23, Vedado

Según Cuba pasaba de colonia española a territorio ocupado por los Estados Unidos a república, El Vedado era la zona floreciente de la capital. La arquitectura evolucionó a la moda mundial notándose el drástico cambio en los jardines de las residencias que ahora las rodeaban en vez de ser parte del interior no siendo posible verlos desde las calles, por supuesto ésta fue sólo una de la características entre las tantas más. Pronto la atención se trasladó al otro lado del río Almendares, a Miramar, en el Municipio de Marianao, entonces El Vedado cambió su táctica de crecimiento y en vez de ocupar más terreno decidió ocupar más aire; y en busca del cielo se encaminó, como resultado vemos los edificios más altos de Cuba en esta zona de La Habana.

Edificio y carro antiguo en la Calle 23

Antiguamente, en tiempo de colonia, la zona donde estas fotos fueron tomadas era El Carmelo:

Otros autos antiguos en la Calle 23, Vedado

El Carmelo fue la zona urbana en la Ciudad de La Habana al oeste de lo que es El Vedado, desde Paseo hasta el río Almendares. De acuerdo al Municipio de La Habana esta zona cubre parte de los barrios de Medina y Vedado.

Edificio triangular en la Calle 23, Vedado

El 8 de abril de 1859 fue propuesto el acuerdo por el Ayuntamiento de La Habana, aprobado por el Capitán General el 5 de mayo de ese mismo año, la fundación de una población, llamada El Carmelo, en la zona conocida como La Chorrera. Los límites de esa población eran: el mar, el río Almendares, las estancias de Baeza, El Coronel y la Quinta del Vedado. La solicitud fue presentada por José Domingo Trigo y Juan Espino, de acuerdo con los planos autorizados por el ingeniero Luis Yboleón Bosque. Del total de 105 manzanas repartidas se reservan dos para iglesias, tres para mercados y una para parque.

Nos acercamos a una curva en la Calle 23, Vedado

El Barrio Medina es un barrio del Municipio de La Habana. Este barrio, que para los efectos prácticos la gran mayoría lo consideramos parte del Vedado, corre desde el río Almendares hasta el litoral habanero entre los barrios del Vedado y Príncipe; la Avenida Menocal (Calzada de Infanta) lo separa del barrio San Lázaro. Se comunica con el Municipio de Marianao por el Puente del Almendares de la Calle 23. También en el barrio de Medina se encuentra la entrada al Cementerio de Colón y la Rampa, desde L y 23 hasta El Malecón.

Cambia el rumbo la Calle 23 hacia el norte, Vedado

La sección del Barrio Medina en la Ciudad de La Habana, según los reportes de los censos, aumento su población de forma considerable durante la primera mitad del siglo XX. Fue parte de la zona de moda en la expansión de la Ciudad de La Habana comenzando su auge con la República y prolongándose hasta la década de los 1940 en que el barrio Playa (Miramar), en el Municipio de Marianao, se llevó la atención. Sin embargo, la construcción de los edificios más altos de La Habana, y Cuba, como el Habana Hilton y el Focsa, se hicieron en este barrio y el Vedado, Municipio de La Habana.

Más carros antiguos la Calle 23, Vedado
Se ven muchos de estos carros antiguos en esta calle.

El Barrio de Vedado es uno de los barrios en el Municipio de La Habana, Cuba. Este elegante barrio de admirables residencias de mampostería fue una vez un caserío de unas treinta chozas, en las que descansaban en horas solaz y luego guardaban sus herramientas los peones que trabajaban en las canteras que se explotaron en el siglo XVIII para la construcción de las viviendas y edificios de La Habana. Eventualmente se edificaron algunos barracones para los chinos que venían con destino a labores agrícolas. No existía vecindario estable, ni era, por tanto, un caserío en forma.

Una vista de cerca de uno de los carros antiguos en
la Calle 23, Vedado, La Habana

Comenzaba el Monte Vedado, que así se le llamaba entonces, en el paseo de Isabel II, o sea en donde está el Castillo de La Punta, siguiendo por el litoral marítimo hasta la calzada de Belascoaín, llegando hasta el Almendares o Chorrera. En el fondo, en el llamado Monte de la Gata, estaban las canteras que fueron por mucho tiempo abrigo de piratas y por cuya razón hasta 1820 los vecinos hacían guardia. Hasta ese año existió la cueva del indio Taganama, situada en una altura que al tomar los ingleses La Habana la fortificaron. Cinco caballerías de ese monte fueron entregadas a la familia Seigler y Espinosa en 1836 en compensación de los terrenos que le fueron expropiados al construirse en ellos la Muralla de La Habana.

El otro carro antiguo visto de cerca
la Calle 23, Vedado, La Habana


No comments:

Post a Comment